Notas de la cárcel: febrero de 1963

Febrero, 1963

Con los surrealistas, uno no puede decir «¡el mundo se desmorona!». La cuestión del contenido no está fuera del alcance del artista. No podemos seguir diciendo «ya no hay nada más sobre lo que escribir». La situación en nuestro país no lo permite. Cientos de temas aguardan. Cientos de horizontes nuevos cada día.

[…] un aspecto negativo y peligroso. Atravesaremos una experiencia estalinista. Las nuevas generaciones no deben entender la política como una guerra entre ideologías. Están al borde de convertirse en una generación de cobardes. Han puesto punto final a la historia de la lucha revolucionaria previa a la revolución de 1952. […] Los hombres del régimen son honestos, pero se han educado en el miedo. ¿Cómo han llegado los trabajadores revolucionarios a odiar su país y regocijarse en las dificultades que estaba atravesando?… ¿Cómo la violencia ha podido destruir las conciencias de tantos? La humillación del hombre. Tres meses de terror, enero a marzo de 1959.*

* En la edición inglesa de Ese olor (New Directions, 2013), para la cual se recogieron estas notas, Sonallah Ibrahim anotó en esta parte:

Escribí el principio de este párrafo con un bolígrafo distinto, y fue borrado por precaución cuando los papeles salieron de la cárcel. Esta es la primera crítica al régimen (a pesar de nuestro apoyo político) que se expresa con franqueza. También borré las palabras indicadas mediante la elipsis en medio del fragmento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s