Notas de la cárcel: enero de 1964

 Enero, 1964

Naguib Mahfouz in al-Katib: “Cuando la novela estaba interesada en la vida en sí, el estilo tradicional era el más apropiado. La personalidad humana surgía con todo detalle. Cuando vivir se convierte en algo problemático, la persona no puede seguir siendo una persona en particular si no un ser humano sin más… los detalles se desvanecen junto con la narrativa, y el dialogo ejerce dominio sobre todos los otros aspectos…cuando un hombre se encuentra cara a cara con su destino, los detalles pierden su valor.”

El único compromiso esencial del arte es la verdad.

Sexo y moralidad en los Estados Unidos, Time Magazine:

-La frase de Hemingway se ha convertido en una ley moral: “El acto moral es aquel que te hace sentir bien tras su realización y el inmoral es aquel que te hace sentir mal.”

-Es parte y síntoma de una era en la cual la moralidad es considerada algo privado y relativo. El placer parece más un derecho constitucional que un privilegio, y la abnegación es vista más como una necedad que como una virtud.

-Pasados los días de su enérgico discurso sobre la libertad sexual, el comunismo se ha convertido en el impulso principal del puritanismo en el mundo entero.

-Las chicas de Radcliffe piensan que besuquearse es algo sucio ya que excita el deseo sin satisfacerlo. Las relaciones sexuales constituyen por lo tanto un acto más virtuoso.

-La nueva libertad sexual en estados unidos no es necesariamente liberadora…el nuevo gran pecado de hoy en día no es entregarse al deseo, si no, no entregarse a él de manera completa y fructífera. Si bien la satisfacción sexual se ha visto incrementada para muchos, la manía competitiva de demostrase uno a sí mismo que es una maquina sexual en funcionamiento perpetuo puede hacer a otros sentirse neuróticamente culpables, y en consecuencia frígidos o impotentes.

El artículo de Sartre sobre la película Soviética La infancia de Iván, en Les Lettres Françaises, la revista literaria de del partido comunista francés: “Las mejores producciones realistas de corte socialista nos han dado, sobre todo, héroes complejos y repletos de matices; han exaltado sus méritos y al mismo tiempo no se han olvidado de señalar algunas de sus debilidades. En realidad no se trata de un proceso en el cual se miden los vicios y las virtudes del héroe si no de uno en el que se lleva a discusión al heroísmo en sí. No para negarlo, si no para entenderlo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s