Notas de la cárcel: marzo de 1964

Marzo, 1964 

7 de Marzo, he estado intentando volver a empezar a escribir durante los últimos dos días. Creía que ya había comprendido el que y él como de lo que iba a escribir, pero cuando comienzo me asusto. En la mañana del día de ayer me eché a llorar porque no pude escribir más que un par de páginas, y sentí como si hubiese perdido algo. Jamás pensé que me pondría a escribir de noche, pero sentí una gran necesidad y mi mente estaba despejada- aún así el resultado fue el mismo.

“…lo leí y me enfureció, porque me mostró la historia de papá y mamá, y la tuya y la mía. Me enseñó el tremendo esfuerzo que le costó a papá apartarme de mi madre, y todas las preocupaciones que le causamos. Podría haber vivido en un buen sitio si nosotros nunca hubiésemos existido, pero le doy gracias a Dios de que siguiese insistiendo hasta que fue capaz de alejarme de la familia de mi madre. Hubiese llevado una existencia miserable si hubiese vivido con ellos. También me reveló lo que mama Aisha nos hizo, y muchas más cosas de las que no tenía ni idea. Tú lo sabes todo, me gustó la historia porque la basaste en la vida real, quiero decir, no es muy fantasiosa. También me gustó tu estilo y tu forma de escribir, no es el habitual, tiene un punto de extrañez y eso es lo mejor de tu historia – la manera en la que cuentas las cosas. Lo que me pregunto es, ¿Cómo te puedes acordar así de todo, de esa manera tan exacta?

“Espero que seas capaz de olvidar los malos recuerdos, especialmente los de Mama Aisha. Ha cambiado muchísimo, hasta el punto de que es casi imposible creer hoy en día las cosas horribles que hizo. Fue ella la que insistió en visitarte en la prisión de Qanatir, en ambas ocasiones, y no hace más que preguntar por

ti, así que espero puedas olvidar el resto. Todo lo demás…” de la carta de mi hermana.

El flash-forward, al cual Ruuf le da gran importancia, es un elemento de nuestra nueva visión de la realidad. He aquí un ejemplo desde por Saeed: A.R. se encuentra luchando valientemente y al mismo tiempo pasamos a verle diez años más tarde en diferentes condiciones. Otro ejemplo es el del castigo de un hombre en prisión: la tortura llega a cierto nivel, entonces cesa; cinco años más tarde, en un lugar ordinario, habla con voz firme, calmada, confiada y desde una posición de poder; sin embargo, si la tortura hubiese sido un ápice más severa , su sino hubiese sido completamente diferente. En una tragedia de Djamila Bouhired, se la mete en prisión una vez más tras su liberación. El conocimiento de este hecho al principio aporta fuerza. *

*Parece ser que Raauf Mas’ad, un individuo perteneciente a nuestro grupo, escribió una obra en la que utilizó una técnica que el denominaba “salto hacia el futuro” (lo contrario a un flashback). Esta ingenua idea floreció de nuestro deseo de demostrar nuestra valía y crear una “nueva visión”- Ignorando así (o haciendo que ignorábamos) el hecho de que el escritor Inglés J.B. Priestley ya había representado a sus personajes encontrando múltiples destinos.

“A.R. es probablemente Ahmad Rufa’i, líder del partido comunista y la resistencia popular clandestina contra los Británicos en Port Saeed. Junto con Abdel Mun’am Shatila y Sa’ad Rahmi, y con la cooperación de varios Oficiales Libres del séquito de Abdel Nasser fue capaz de introducir armas en la ciudad a través del Lago Manzala. Las operaciones de la resistencia dentro de Port Saeed, que culminaron en una demostración masiva, pusieron en jaque a los británicos. Nada de esto pudo evitar el arresto y condena de Rufa’i en 1959 que permaneció en prisión hasta que liberado por amnistía general en 1964.

De Nouvelle Critique, Diciembre de 1962, Claude Prévost. “La batalla por Moscú, dieciséis años después,” en referencia a las dos novelas de Aleksandr Bek Volokolamsk Highway y Sevral Days publicadas en 1944 y 1960 de forma respectiva.

-Si la teoría de “ausencia de conflicto” de los críticos hizo daño al teatro, también ha hecho daño a la novela, empujando al género a rechazar la atención al detalle, cosa que los críticos supusieron llevaría hacia el naturalismo…(El realismo es la organización de los detalles, que en ningún caso debe ser desatendida u ignorada., si no clarificada en términos generales, ignorar detalles con la excusa de que son sórdidos va contra el realismo. Si nos referimos a la guerra, negar los detalles se convierte en una traición al realismo, ya que la base de la guerra es su sordidez.)

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