Notas de la cárcel: noviembre de 1963

Noviembre, 1963

«Correlato objetivo» de Eliot: una imagen a través de la que el poeta articula su emoción, de modo que la imagen provoque una emoción similar en el lector. Esta emoción no es un sentimiento sino más bien la transformación del sentimiento en imagen; la poesía no expresa sentimientos sino la forma de huir de ellos. Es el esfuerzo del poeta para transformar el sufrimiento personal en algo extraño y fértil, algo universal que se corresponde con algo general más que con un interés egoísta.

¿Puedo unificar en mi escritura lo personal con lo objetivo? Partir en tres direcciones al mismo tiempo: tema, estilo y forma.

Mi padre me enseñó a no preservar lo que solo estuviera justificado por la costumbre. Aprendí de él a pensar por mí mismo, en términos propios.

El estilo de Naguib Mahfouz en La ausencia es el mismo que utilicé el año pasado en mis escritos. Procede también de Joyce y Woolf. La novela de Mahfouz, de la que solo se han publicado cuatro partes, será el inicio de la novela moderna en Egipto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s