Notas de la cárcel: junio de 1963

Junio, 1963

John  Dos Passos (Nacido en 1896), la vista total, panorámica. Espíritu periodístico. La ciudad en sí más que cualquier individuo en concreto en la trilogía USA.

Hemingway: Un cuadro ajustado en tres dimensiones: Personajes simples. Estilo simple. Escenario simple. En Las verdes praderas de África, habla sobre la prosa tetra-dimensional: Que no se ha escrito todavía, pero la cual es posible. Hay unas cuarta y quinta dimensiones (¿La simbólica?).

-Sobre África:”Siempre tienes que escribirlo. Escríbelo, deja redactado lo que ves y oyes, sin importarte lo que puedas o no sacar de ello.”

-“Allá donde vamos, si valemos de algo, puedes ir al igual que nosotros hicimos”. El estándar práctico es la participación. Hay otros estándares prácticos: la veracidad del texto, su verosimilitud vital (En otras palabras, nada de lo que existe en la vida, ya sea el lenguaje, el pensamiento o la acción, pueden ser excluidas completamente sin cierta pérdida del principio vital).

-La experiencia de Hemingway en África en lo referente a la traslación de la realidad. Dice en la introducción a Las Verdes Praderas: “Dado un país tan interesante como África, en un mes de caza allí, la determinación de contar solo la verdad, y de plasmarla en un  libro-¿Puede tal obra competir con un producto de la imaginación? La  respuesta es que ciertamente puede, siempre que el escritor sea habilidoso y se comprometa tanto a la verdad como a la belleza- en otras palabras, ser fiel a los acontecimientos+construcción formal. Aún así, el experimento también fue capaz de probar que aquel escritor que no se toma ninguna libertad en lo referente a los acontecimientos que experimenta, que cuenta todo tal y como fue y no inventa absolutamente nada, se encontrará a sí mismo en una posición de desventaja en relación a sus competidores [La intensidad de “La nieve sobre el Kilimanjaro” y “La vida de Francis Macomber”]. Este libro y las dos historias establecieron firmemente un principio estético en la mente de Hemingway: El arte de más alta categoría debe de permitirse ciertas libertades, no con la verdad, sino con la forma en la que la verdad se trasmite.

-Hemingway y la política: “Un escritor puede labrarse una buena carrera en vida al afiliarse a una causa política, trabajar por ella internamente, haciendo de su profesión el creer en ella, y si lo consigue se encontrará en una posición muy ventajosa…Pero nada de esto le ayudará como o escritor si no es capaz  de encontrar algo que añadir al conocimiento colectivo de la humanidad a través de su escritura.”

“Todos los malos escritores están enamorados de la épica.”

Eliot al poeta Americano Donald Hall, en una entrevista del 59, publicada en el Paris Review: “Creo que me ha resultado de gran ayuda el practicar otras profesiones, tales como el haber trabajado en un banco, o incluso en edición. Y creo que incluso la dificultad de no poseer tanto tiempo como querría me ha proporcionado una mejor capacidad de concentración. Quiero decir que me ha librado de escribir demasiado. El peligro, en términos generales, de no tener otra cosa que hacer es que uno puede dedicarse a escribir demasiado en vez de concentrarse y perfeccionar fragmentos más livianos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s