Notas de la cárcel: julio de 1963

Julio, 1963

En la noche del 13 de Julio del 63, me topé con el texto de una carta que deseaba mandarle a mi hermana. Pienso constantemente en escribirle sobre mis verdaderos sentimientos sobre ella y contarle una gran cantidad de cosas. Pero las cartas que le mando pasan por más de una mano antes de que lleguen a las suyas. La idea de que alguien pueda leerlas y sonreír ante su ingenuidad me aterroriza, así como me aterroriza la idea de encontrarme a alguien que pueda haberlas leído y que se esté riendo a carcajadas de mí en su fuero interno sin que yo lo sepa.

¿Es el verdadero problema dentro del arte el problema de la forma? ¿Podemos asegurar que la forma es la base del arte? Esto no significa que tengamos nada en contra del contenido. La forma sin el contenido carece de significado. (El contenido de un cuadro abstracto se encuentra en la sensación que experimenta el yo cuando es estimulado por cierta organización de colores.) El artista, cuando está trabajando no está motivado, en primer lugar, por una idea concreta sino más bien por formas y estilos. Es por virtud de su trabajo a través de estas formas y estilos que emerge el concepto (Aunque lo opuesto también es posible). En sociedades atrasadas, o en aquellas en las que el arte disfruta de una amplia audiencia a pesar de que esta esté atrasada culturalmente (Rusia en la época de la Revolución), un estilo directo es tanto necesario como valido…Cuando el nivel cultural es más alto, cuando la vida se convierte en un proceso más complejo y el desarrollo intelectual ha progresado hasta cierto punto, la necesidad de mayor profundidad- de nuevas formas y estilos, de una progresiva variedad y profundidad de cada uno de los elementos creativos del arte- se vuelve urgente. (En narrativa: recuerdo, experiencia, símbolo, estilo, conocimiento científico.)

Si quisiese describir la imagen de mi hermana cuando era pequeña, inocente, abierta de miras y repleta de posibilidades- una imagen de cuando vestía una falda rosa  con una mancha blanca que describía el ligero abultamiento de su pecho , una ligera marca de sudor sobre sus hombros-¿Pueden acaso las palabras lograr describirla , transmitir el sentimiento que taladra mi pecho? Así que debo encontrar otra manera, más allá de la instantánea, para poder describir este sentimiento en palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s