Notas de la cárcel: diciembre de 1963

Diciembre, 1963

“Planeé El acorazado Potemkim como una serie consecutiva de eventos, una totalidad dramática. El secreto de la unidad de la obra radica en el hecho de que ordené los eventos de acuerdo con las reglas de la tragedia, una tragedia clásica en cinco actos. Dividí los eventos acontecidos en la película en cinco actos y en cada uno me centré en eventos específicos, cuyo significado dependía de lo que venía antes y después, con el objetivo de que cada toma añadiese algo nuevo a lo que venía anteriormente… Cada toma tiene un significado particular y la idea principal del filme no está en la película en sí, si no que es creada por el espectador según sigue los acontecimientos, que fueron seleccionados de entre los hechos de la narrativa histórica.” “Los pensamientos de un director” Sergei Einstein.

Viernes 20 de Diciembre de 1963. Que maravilloso el oír de repente palabras de alabanza dirigidas a algo tuyo que nadie más creía que fuera valioso. A. ha dicho algo que me ha dejado blanco; no sé qué decir ni pensar. Es algo bello que alguien te llame genio, o que diga que has creado algo completamente nuevo. Pero ¿Es cierto? He estado buscando algo nuevo, precisamente por eso me ha irritado tanto el saber que Naguib Mahfouz ha utilizado el flujo-de-conciencia en La Búsqueda, tal y como había hecho yo… ¿Ahora, le copio?… Debo de encontrar algo nuevo… Me he dado cuenta de que el flujo-de-conciencia, tanto en la novela como en la historia corta, se ha puesto de moda a lo largo y ancho del mundo, no solo en Egipto. Y me he hartado de las frases hechas, que ya se  han convertido en fósiles: Ando, fue, dijo. ¿Puede nuestro país innovar en el ámbito de la novela a escala mundial?

Las palabras de A. en el sentido de que el hombre ha descubierto el método científico y lo ha usado en su vida, y que el método debe de reflejarse en su literatura.

 

El realismo en el arte y la literatura era una nueva visión del mundo que seguía la transformación de lo material, lo social y las condiciones políticas de los siglos dieciocho y diecinueve, específicamente durante la Revolución Industrial. El escritor ya no escribe para salvar a la humanidad del aburrimiento, ni para ayudar a los demás a pasar el tiempo. Apunta sus descubrimientos a la oscuridad que rodea su campo de visión. Se enriqueció gracias a los nuevos movimientos de moral y política, que dejaron su huella en los grupos del arte y la literatura: Literatura y realismo partisanoà realismo psicológico, realismo histórico, realismo social, realismo materialista, realismo socialista, realismo revolucionario.

Cada una de estas escuelas representa un persistente intento de alcanzar la realidad, y también una misión con el objetivo de encontrar nuevas formas. El surrealismo no es una forma de pesimismo ni de escapismo como piensan los más frívolos. Se trata de otro intento, motivado por la pesadilla de la Primera Guerra Mundial, de descubrir la realidad, que había demostrado de forma abrupta la impotencia de escuelas previas para articular y descubrir esta misma. El realismo socialista ya jugó este rol en la era de la ciencia, pero falló dado el estancamiento intelectual, izquierdismo, y un aproximamiento “no científico” a la realidad (su descuido de las contradicciones, su llamativa manera de plasmar las cosas, y su compromiso con un estilo y técnica desfasados). El socialismo científico es una ciencia, no un método. No hay compromiso.  Solo está el tema del método científico… El arte se opone a la política diaria. Requiere una prolongada y amplia visión. Ensayo y error. No es una herramienta, si no que está abierto a cosas nuevas. Lenin y la libertad de la imaginación.

La vida no tendrá sentido si no nos paramos un momento, la miramos y contemplamos todas las cosas que no hemos sido capaces de ver… a no ser que miremos a todo lo que descansa bajo la superficie, a no ser que nuestra curiosidad se despierte por el milagro que es el día a día.

Me dirijo hacia un nuevo movimiento tanto en la novela como en la historia corta. ¿Por qué existe una crisis? No poseemos una larga tradición en esta forma de arte. Nuestra realidad ha cambiado de manera desconcertante; Ya no es posible representar esta realidad utilizando los métodos antiguos.

El desarrollo de esta forma artística no puede ocurrir en Egipto tal y como ha ocurrido en Europa. Necesitamos un verdadero paso adelante.

“Los directores de la Nueva Ola se enfrentan a la ausencia del drama convencional. Exponen personajes, pero no se esfuerzan en que tengan sentido. Sus filmes se encuentran completamente libres de la estructura del drama convencional. Mientras la cámara no se encuentre limitada a contar una historia lineal con principio, mitad y final puede representar lo que ve, igual que en la vida misma. Ya que la vida carece de orden, su unidad nos resulta incomprensible, su continuidad es su característica principal, el eje de la vida y sus acontecimientos.” Alexandre Astruc en Le Monde, 12 de Agosto de 1959.

“Porqué falló el Neorealismo,” Eric Rhode, traducido por Ata’al Naqqash para al-Katib, Abril de 1963: Moravia cree que el neorrealismo terminó porque  cumplió su propósito, que era “responder a la apremiante necesidad, tras la guerra, de tener en cuenta cada una de las deficiencias que habían traído la derrota y el desastre nacional.” El Neorealismo ofrecía algo más que socorro espiritual, era un intento de volver una vez más hasta el principio: ¿Qué es el hombre? ¿Cuáles son sus  derechos y responsabilidades?

–La realidad enterrada bajo mitos florecía una vez más. El cine recreó el mundo. Ahí había un árbol, un anciano, una casa, un hombre comiendo, un hombre durmiendo, un hombre gritando.” Cesar Zavattini.

–Principios del movimiento

1) El fin de los clichés ingenuos.

2) El fin de las fabricaciones grotescas e imaginarias.

3) El fin de la narrativa histórica y la adaptación de novelas e historias en películas.

4) El fin de la retórica que representa a los Italianos en general como sociedad que arde con un conjunto de nobles sentimientos… haciendo que todos estén igualmente concienciados de los problemas de la vida.

 

Zola definió al escritor naturalista: “Su gran preocupación es reunir material y averiguar qué es lo que puede hacer con este mundo que desea describir. Cuando el material se encuentre reunido, la novel tomará forma de manera espontánea. Lo único que el escritor debe hacer es reunir los hechos y posicionarlos dentro de un marco realista. Las excentricidades de la historia no deben acaparar su atención. Al contrario, contra más compartida y universal sea la narrativa, mejor…”

-Umberto D es lo más cerca que Zavattini ha llegado de su ideal de introducir 90 minutos consecutivos de la vida de un hombre dentro del celuloide… Aquí encontramos una paradoja de film neorrealista, que representa, en ciertos momentos, una realidad disociada de la vida  y por lo tanto tan sin sentido como el realismo de Le Voyeur de Alain Robbe-Grillet. Pero esto no debería sorprendernos, porque es el desarrollo lógico de la idea de Zola de reunir hechos y entonces analizar qué significado o importancia acarrean en sí mismos.

-Georg Lukacs dice de Zola: “Quizá nadie ha sido capaz de pintar tan precisa y sugestivamente las trampas exteriores de la vida moderna. Pero únicamente las trampas exteriores… Estas constituyen el gigantesco contexto en frente del cual la minúscula gente viene y va, interpretando en base a actos aleatorios sus fortuitas vidas. Zola fue incapaz de discernir aquello que los grandes realistas como Balzac, Tolstoy o Dickens, habían conseguido representando instituciones sociales como si fuesen relaciones humanas, y los fenómenos sociales compuestos por dichas relaciones….”

-La descripción y el análisis es substituido por situaciones y tramas de corte épico.

Para el Realismo, así como para Aristóteles, el proceso característico del arte es el de la imitación de la acción.

Escritores trabajando: Entrevistas de The Paris Review, Van Wyck Brook

(Viking).

-“Creo que ya no es posible para la poesía lirica expresar la inmensidad de nuestra experiencia. La vida se ha hecho muy difícil, muy complicada.” Pasternak.

-“Siento continuamente que no es sensato violar las reglas hasta que se haya aprendido a observarlas.” Eliot.

Sobre Le Nouveau Roman

-“Solo a través de la escritura puede el escritor descubrir nuevos valores artísticos.” Alain Robbe Grillet.

-“El escritor debe de distanciarse de la realidad estudiada, conocida y visible. Debe de centrarse en el mundo interior que le es extraño.” Nathalie Sarraute.

“Escribiría un libro cuando todo esto acabase. Pero solo sobre las cosas que conocía, de verdad, y sobre aquello que sabía. Tendré que convertirme en un escritor mucho mejor de lo que soy ahora para encargarme pensó. Las cosas que había llegado a conocer a través de esta guerra no eran tan simples.” Hemingway, Por quién doblan las campanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s