El autor

1966178_269165936587707_963601554_o cópia

Sonallah Ibrahim

Sonallah Ibrahim nació en El Cairo en 1938. Empezó estudios de Derecho, pero dejó la carrera para estudiar Cine y Periodismo en Berlín y Moscú. En1959 fue encarcelado  por su militancia comunista y durante los cinco años que estuvo en prisión comenzó a escribir su primera novela, Ese olor, publicada en 1966. Tras sufrir un secuestro gubernamental y un largo periplo de expurgo y censura, esta novela ha acabado convirtiéndose en obra de culto en el mundo árabe.

Sonallah Ibrahim cincela sus narraciones con un estilo sobrio, sencillo y preciso en el que se aprecia la influencia de autores como Hemingway o Camus. El tono autobiográfico y el tiempo colectivo nos trasladan a la ciudad de El Cairo y a una sociedad asediada entre el panarabismo y la autocracia. En España se han publicado  sus novelas El comité (Libertarias, 1991) y A escondidas (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2013).

Fiel a su ideología, Ibrahim ha participado en la protestas ciudadanas que pusieron fin al régimen de Mubarak, y en 2004 rechazó el premio al novelista del año concedido por el gobierno egipcio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s